UNA VISITA A LA MECA DEL GRAN FONDO INTERNACIONAL. EN CASA DE LUCIE Y ANTOON VAN DER WEGEN EN STEENBERGEN, HOLANDA.
El 6 de septiembre de 1992. Después de una serie de días malos y desapacibles, ¡por fin el cielo azul! Circulo por Amberes dirección Bergen-op-Zoom, pasando al este de Zelandia. El indicador para Goes altera mis pensamientos. Estoy cerca del famoso restaurante Inter Scaldes de Kuningen, uno de los raros establecimientos holandeses que obtuvo dos estrellas en la guía Michelin. No lejos tampoco de Nolet en Yerseke, con fama por sus mejillones y sus deliciosas ostras. Desgraciadamente, me falta tiempo para hacer un pequeño rodeo gastronómico. Mi ruta va hacia Steenbergen, la Meca del gran fondo internacional.
Tengo cita con Antón y Lucie van der Wegen, uno de los palomares más importantes del gran fondo europeo. Me dijeron que Antón van der Wegen no es un hombre fácil. Me temo que esto me impida tener éxito en Krommenweg. Media hora después, estoy sentado en el número 34, en la terraza del jardín Maratón, bautizado con este nombre por sus propietarios. Un nombre muy significativo que dice mucho de la mentalidad de sus habitantes, empedernidos jugadores de fondo que adoran las grandes distancias y particularmente los concursos internacionales.
Mientras charlo con Lucie y Antón, veo aparecer bruscamente entre mis piernas la cabeza de Quinta. Quinta es una joven perra de raza Rottweiler. Felizmente su atención no se centra en mi persona. Un minuto mas tarde hace un simulacro de combate con su hermana Elza, sobre el césped que está delante de los palomares, bañados por el sol pues son las dos de la tarde.

Hagamos un poco de historia

Antón, nacido en 1935 e hijo de Adrianus van der Wegen,. Cuenta: “Mi padre ya tenía palomas antes de la guerra, desde su infancia. Pero estas palomas de antaño no tienen nada que ver con la clase de palomas Van der Wegen actuales”.
“En 1958 conseguimos una nueva casa en la calle Ravelijn (Ravelinjntraat) en Steenbergen. La hilera de casas estaba, por error, construida en el lugar donde estaba prevista la calle. (Nota del autor: no, no se trata de una de las numerosas bromas contadas por los belgas sobre sus vecinos del Norte). De forma absolutamente inesperada, pasamos a ser propietarios de un terreno de 30 metros de longitud, que nos vino de maravilla para construir los palomares. Habíamos comprado en casa de Tinus van Meer una pareja de palomas entre la que estaba una bronce que jugó un papel de capital importancia en la formación de nuestro palomar, pues de ella proviene la raza van der Wegen”.

- “Antón, usted habla en plural. ¿Estuvo siempre presente y colaboró siempre estrechamente con su padre?”

- “Mi padre y yo estuvimos siempre juntos ¡excepto cuando íbamos al baño! Usted puede adivinar de qué hablábamos todo el tiempo, aunque no estuviésemos siempre de acuerdo.
Tinus van Meer quería mudarse a un polder (terreno mas bajo que el nivel del mar, rodeado de diques para secarlo y cultivarlo) situado al norte, donde había grandes terrenos agrícolas para preparar, en condiciones atrayentes. Esta fue la razón por la que vendía sus palomas. Nosotros escogimos una hembra bronce de 1955 (497392-55) que se volvió en nuestra casa una verdadera puntera en medio fondo, hasta 400 Km.

Pero a mi padre y a mí se nos metió en la cabeza jugar en gran fondo. La hembra fue aquerenciada tras nuestra mudanza a la calle Ravelijn y después de un mediocre resultado en Saint-Vincent, nos decidimos a encestarla para Dax. Ella ganó el undécimo nacional y al año siguiente todavía mejoró esta marca quedando en Dax en quinta posición. Confieso que esta hembra había probado suficientemente que era capaz de volar el gran fondo. Deberíamos haberla parado. Pero en 1960 todavía la mandamos a Saint-Vincent y, para colmo de desgracias, nunca volvió.”

- “¿Era una hembra de raza Jan Aarden?”

- “¿Jan Aarden? Seamos honestos. Jan Aarden no tenía una verdadera raza. Tenía sin ninguna duda, excelentes palomas, que provenían en su mayor parte, de cruces. Por lo que yo sé, el jamás contradecía esto, porque Jan Aarden era un hombre correcto. Otras personas hicieron una raza”

- “¿No había entonces sangre Aarden en esta hembra bronce (Donkere Duivin)?”

- “Sí, pues el padre venía de un tal Antón Stoffelen, que poseía palomas Aarden. La madre venía de un tal Rombouts, que era peluquero en Steenbergen y por lo que yo sé, no tenía palomas de Aarden”·

- “¿Con quién fue emparejada la Donkere Duivin del 55?”

- “Con el pequeño macho viejo (Oud Doffertje), que era de 1958 (314753-58). Este pequeño macho provenía de un huevo que habíamos ido a buscar a casa de Antón Ligtenberg, que era comerciante de legumbres y tendero y a donde nosotros íbamos a buscar la mercancía para toda la familia. Yo iba a veces a ver las llegadas a casa de Ligtenberg y la persona que venía a constatar las palomas exclamaba a menudo ¡Otra de la pareja de marras!
Enseguida reparé en estas reproductoras excepcionales que estaban a la izquierda, en el rincón mas alto del palomar, donde reunían en esta época todas las palomas, las viajeras, las jóvenes y las reproductoras.
Diremos que yo había puesto a mi padre en antecedentes. Nosotros quisimos por encima de todo tener los huevos de esta pareja. Pero Antón  no estaba de acuerdo. Le había prometido los huevos a otra persona. Como insistimos poniéndonos nerviosos, acabó cediendo. Probablemente porque éramos buenos clientes de su comercio. Fue un golpe de suerte inaudito. De estos huevos tuvimos dos machos. Uno rodado, fino y pequeño, que se convertiría en el Oud Doffertje (314753-58) y otro que no nos gustaba mucho y que se perdió pronto. La Donkere Duivin del 55 era bastante robusta, bien fornida. El Oud Doffertje era mas bien, como su nombre indica, bastante fino. Sólido como el hierro y gozaba de una vitalidad extraordinaria. ¿Sabía  Vd. que murió a los 21 años y que todavía fecundó dos años antes?
Emparejando a estas dos palomas, conseguimos nuestro objetivo. Todo lo que produjeron era de clase superior.
En 1959, el “86” (179386-59) ganó numerosos premios en gran fondo, entre ellos, el 12º,80º y el 96 nacional de Saint Vincent, el 19º y 34º nacional de Dax. Y también el Angouléme, el “71” y la hembra de Dax, que gana en 1964 el primero nacional de Dax.
En 1960: el Lamme (252162-60), un super crack que ganó el 7º nacional de Saint-Vincent y el 7º, 10º y 11º Nacional de Dax. La hermana de nido del Lamme (252161-60) ganó el 28º y 43º nacional de Saint-Vincent. “Zuster Lamme” era el nombre de la hermana de nido del Lamme. Esta fue emparejada con el macho de Gruyters. Tuvieron a la hembra “75”, pero esta es una historia que quiero contarle con detalle mas tarde.
Primero quiero hablar de la vieja “75” (Oude 75), que Usted no puede confundir con la anterior.
La Oude 75 (704975-57) vino de casa de Giel van Agtmaal.
Era una de las hijas de la hembra Rombouts y media hermana de la Donkere duivin que nosotros perdimos tan desventuradamente. Usted adivina que fuimos a buscarla para aparearla con el Oude Doffertje.
Su emparejamiento fue un éxito pues en 1964 dieron al “52”, que ganó el 21 nacional de Bergerac y el 35, 39 y 68 nacional de Dax así como el 76 nacional de Saint-Vincent. Otras excelentes palomas de esta nueva pareja fueron la Pluma Blanca (Witpen), Granizo (Schrale), el “74” y el pequeño bronce viejo (Oude Donkertje).
Otras palomas jugaron aún un importante papel pero, para que la historia no parezca monótona, contaré primero como empecé a volar con mis propias alas. En otoñó de 1981 me puse a trabajar construyendo mis palomares actuales en el lugar llamado Krommeweg. Incluso antes de comenzar  a construir la vivienda, que rematamos el año siguiente.
Nuestros reproductores estaban alojados en mi casa de la calle Geranium, en donde se encontraba igualmente las hembras de los viudos, pues en la calle Ravelijn queríamos concentrarnos únicamente en el juego, en los concursos.
Cuando decidí volar con mis propias alas, mi padre estuvo de acuerdo en cederme los reproductores y una ronda de las jóvenes viajeras.
Todas las viajeras quedaron en la calle Ravelijn.
Mi padre era un hombre que se divertía viendo volar sus palomas sobre su jardín. No era nada complicado y en absoluto arribista.
Sus buenos resultados eran su felicidad pero no se disgustaba cuando estos eran menos buenos.
Nadie podía entrar en los palomares y no quería espectadores en su jardín cuando llegaban las palomas.

-“Antón, yo comprendo bien su comportamiento. El vivía bajo el lema “para vivir felices, vivamos discretamente”

- Si, pero yo era, diferente.
Me gustaba darle una paloma a cualquiera, venderla, ir a buscar una paloma a otro sitio para refrescar la sangre…”

- ¿Introdujo usted, entonces, otras palomas?

- “¡Forzosamente! Pero si en este intervalo de tiempo desaparecieron de nuestra base actual, estoy obligado a mencionarlo.

- “A decir verdad, prefiero saber mas de los cruces que tuvieron éxito. Pero quiero saber la verdad sobre los nombres que empleáis. ¿Porqué juega usted con el nombre de su mujer Lucie van der Wegen?”

- “Es un poco mi carácter. No me gusta ponerme en evidencia. Cuando yo hacía equipo con mi padre, era simplemente con el nombre de Adrianus van der Wegen.
Hay sin embargo otra razón. Mi mujer se ocupa como yo de las palomas y también del trabajo administrativo. Además de esto, cuando aún jugaba mi padre nuestras iniciales “A”, de Adrianus y de Antón, se prestaban a confusión.

- “Antoon, hablamos de la base de los Van der Wegen. Usted me señaló que quedaba mucho por decir. Dígame, honestamente, ¿cuál es la paloma que jugó el papel mas importante en su colonia actual?”

“Sin ninguna duda, el Barcelona (2023862-65) por sus hijos y nietos, cuyos descendentes están bien representados en el conjunto de mi colonia. Este gallardo todavía ganó el primero nacional de Barcelona en 1973 (1.101 palomas) a la edad de 8 años, en un concurso extremadamente difícil. ¡Este crack ya daba pruebas de su extraordinario valor antes, cuando ganó el 2º nacional de Dax en 1971 (2.969 p.) y el 14 nacional de Saint-Vincent, tres semanas antes de su victoria en Barcelona!”

-¿Y provenía de las palomas base, de las cuales ya habló usted?

- “Parcialmente sí, pues su padre era el Lamme (252162-60), un hijo del Oud Doffertje con la hembra bronce. Pero la madre del Barcelona tiene una historia muy peculiar.”
“Después de la venta total de 1964 de  Hunb Gruyters de Helmond, que tuvo lugar en casa del viejo campeón del mundo de ciclismo en persecución, Gerrit Chulte, en Bois-le-Duc, pudimos adquirir un macho y una hembra, que eran hermanos. El macho Gruyters (965648-59) fue emparejado con nuestra hembra de Dax (1º nacional de Dax de 1964) y la hembra Gruyters (361470-60) estaba destinada al Lamme. Hunb Gruyters tenía palomas de su buen amigo belga Héctor Desmet, de Grammont. Se habían conocido durante la guerra en condiciones desastrosas, pues habían sido hechos prisioneros por los alemanes. Algún tiempo después de la liberación, el campeón de Helmond se presentó en casa de su amigo en Grammont, donde pudo obtener descendientes de sus ilustres palomas, tales como el “Prince” y el ”Libourne”.
Cuando el macho Gruyters fue apareado con la hermana del Lamme (252161-60), que también era hermana de la hembra de Dax, esta famosa pareja dio la hembra “75” (2057675-67). Esta pareja solo estuvo junta tres años, y sin embargo contribuyó al brillo de la raza Van der Wegen tanto en nuestra casa como fuera.

“Antón, ¿puede usted explicar porqué el Barcelona se volvió abuelo de su colonia actual?”

-“El Barcelona era una paloma que tenía una personalidad extraordinaria. Esto me impresionó sobre todo cuando las palomas que fueron encestadas para Saint-Vincent tuvieron que permanecer tres días suplementarios en los cestos a causa de las malas condiciones meteorológicas. El Barcelona llegó sin ningún tipo de heridas en los ojos. Esta característica es innata. Si nos metemos a practicar colombicultura con palomas miedosas, que llegan después de una larga estancia en los cestos completamente deterioradas, podremos esperar una prole con los mismos defectos. Estas palomas apenas pueden acercarse al bebedero que cuelga de la cesta. Es un inconveniente serio para una paloma de fondo.
Los biólogos no estarán de acuerdo sobre él termino colombófilo “raza”. Para ellos todas las palomas viajeras pertenecen a la misma raza. Pero no seamos mas papistas que el papa y dejemos a Antón van der Wegen continuar con su historia: “Es un hecho que no se sabe mantener una colonia en consanguinidad pura. Yo voy a visitar a veces a campeones que compiten bien con mis palomas. Estas palomas Van der Wegen fueron a menudo cruzadas y seleccionas. Las que no tenían valor se desecharon. Por consiguiente, yo me aprovecho de un refresco parcial de sangre y de una selección severa. Mato dos pájaros de un tiro pues no es necesario practicar la consanguinidad hasta el punto de que todas las palomas parezcan iguales.”

“¿Qué es lo que usted considera un emparejamiento demasiado consanguíneo?”

- “A menudo me hacen esta pregunta. Pero no tengo una respuesta que sirva para todo. Yo le doy un ejemplo.
Un emparejamiento de padre con hija. ¿Está demasiado emparentado?. Si la madre de la hija ya tiene una relación consanguínea con el padre, diré que sí. Se no es el caso, pues mucho menos. ¿Se da usted cuenta  del matiz?”

“¿Tiene usted en cuenta el grado de consanguinidad en cada pareja que usted junta?”

- “¡Exactamente! Es absolutamente necesario si no se quiere dejar que la raza degenere”
“Nosotros no emparejamos en invierno. Juntamos todas nuestras palomas alrededor del cinco de marzo. Cuando llevan diez días de incubación, los huevos de las reproductoras y de las mejores viajeras viejas son cambiados a los yearlings. Unos diez días después, las reproductoras y viajeras, vuelven a tener nuevamente huevos y ahora ya pueden criar a sus propios pichones.
Este sistema tiene varias ventajas, según creemos:
-Una cría en primavera es más natural que una cría precoz. Los pichones crecen como los repollos. Criamos dos rondas de las reproductoras y de las mejores viajeras, que son todas palomas seleccionadas con el máximo cuidado.
-Por el mero hecho de que las viajeras no alimenten a su cría mas que en la segunda ronda, el ciclo de cambio de pluma no se desencadena demasiado deprisa.
-Los mejores reproductores reciben para la tercera puesta otra hembra distinta, lo que crea un abanico más amplio para los futuros emparejamientos.
-Las viajeras incuban diez días mas sobre la tercera postura antes de ser puesta en viudez.”
“Cuando incuban sobre la tercera postura,  las viajeras reciben una cura contra la tricomoniasis. Hasta ahora utilizamos el Ridzol-S (Ronidazol al 10%)
¿Por qué en este momento? Porque nos encontramos en el comienzo de la temporada de competición y no nos gustan las curas repetidas. Actuando así podemos ver las parejas que son sensibles a esta enfermedad protozoaria y  podemos, si llega el caso, eliminarlas. Pues somos de la opinión que una selección basada en la resistencia natural es importante, sobre todo en las palomas de fondo.
¿Sabe usted que nosotros no tratamos en absoluto a nuestros criadores?”
“Dándole varias hembras a nuestro mejores machos, es mas fácil practicar un cultivo en línea.
Cuando se fuerza la consanguinidad, se corre el riesgo de hipotecar el cultivo de los años siguientes. Sobre todo en lo que concierne a las cualidades de las viajeras: resistencia, vitalidad, etc.”

“¿ Le da mucha importancia a los entrenamientos?”

“Damos mucha importancia a la educación de las palomas de un año. Al principio las adiestramos con nuestros propios medios. Distancias bastante cortas pero numerosos adiestramientos. Con la sociedad, deben participar en un concurso de 140 Km. y dos concursos de 400 a 500 Km. Las hembras jóvenes participan incluso en un Limoges (aproximadamente 700 Km.) donde la suelta tiene lugar sobre las dos de la tarde. Deben pues pernoctar, como decimos. Pero, contrariamente a lo que piensan algunos colombófilos, esto no  las deja exhaustas. Si el concurso se desarrolla con normalidad, ellas llegan tan frescas el día siguiente. La explicación es simple: no tuvieron tiempo para forzarse.”

“Usted juega también las hembras en viudez con éxito. Este concurso de Limoges es entonces un adiestramiento ideal para el gran fondo. Pero, ¿por qué no encesta usted también a sus jóvenes machos? ¿No sería también un aprendizaje interesante para ellos? ¿O tiene usted miedo de forzarlos por aquello que se dice de que las hembras jóvenes son resistentes que los machos?

- “¿Forzarlos? No, no lo creo. Ya le dije que la frescura de las jóvenes que llegan al día siguiente es sobresaliente. Pero en caso de un vuelo anormal o de desastre, sería meter todos los huevos en el mismo cesto.

 “Antón, ¿cómo prepara usted sus palomas para el Barcelona?”

- “Deben tener aproximadamente 1000 Km. sobre sus alas y quince días antes de encestarlas para Barcelona, participan en un concurso de medio fondo, de alrededor de 400 Km. (Dourdan, Etampes)
Esto no es un mal sistema, pues nosotros venimos participando desde Barcelona con éxito desde hace un cuarto de siglo”
Lucie va a buscar el resultado internacional. Ahí está:_ “Aquí comienzo en el 12º internacional, y en el 119º premio, yo ya registré cuatro palomas. Mire la lista. Bastante antes de que sean ganados un tercio de los premios, yo ya tengo 19 de 37 inscritos.

“Antón, ¿cómo trata usted a sus palomas después de un concurso?”

-“A la vuelta de un concurso, reciben Super-dieta de Mariman, de Willebroek. Nosotros le añadimos un poco de Super-M Mariman (mistura de vuelo), pero al cabo de un par de días aplicamos un sistema en el que nadie cree. Mezclamos mitad cebada y mitad Super-M y le añadimos un 10% de maíz de todo tipo. En la mezcla hay por ejemplo el “plata”, pero también el “popcorn”, el maíz amarillo francés y un maíz grande y amarillo al que llamamos “diente de caballo”. Es muy importante, ya que el maíz es un excelente grano para las viajeras de gran fondo. Otro aspecto que tampoco es despreciable es que aprendiendo a comer toda clase de maíces, las palomas acostumbradas aprovechan inmediatamente la primera comida que se les sirve en los cestos de concurso, porque ¡no se les ofrece nada mas que maíz! Una paloma que no reconoce en una fracción de segundo la alimentación que se le sirve, puede quedar hambrienta durante los primeros días de cesta, perdiendo así una reserva absolutamente indispensable. Es nefasto, pues soy de la opinión de que todavía deben mejorar su condición en la cesta, durante el transporte, pero sobre todo ¡no perderla!
Cinco días antes del enceste para un concurso de gran fondo, la cebada se retira con lo que pasan a recibir Sport Super-M con un suplemento de un 10% de maíz.
Aplicamos también el sistema del doctor Peeters en lo concerniente a las vitaminas y a la levadura de cerveza. Para humedecer los granos, utilizamos aceite de girasol para variar. Nosotros no les damos té nada mas que en el período de muda. También nos gustan mucho las zanahorias cortadas en pequeños dados. Es sano además de un higiénico vermífugo. Los que se encojan de hombros leyendo esto, no tienen mas que darles fuertes y eficaces medicamentos, Pero ya nos encontraremos en los resultados del Barcelona”.
Lucie y Antón van der Wegen me devuelven visita el 17 de septiembre con el fin de comentar las fotos y de releer el texto. Mi hijo Marc cogió medio día de vacaciones. No hay muchas ocasiones de entrevistarse con especialistas europeos del maratón.
Es una buena idea, pues comprueba rápidamente que Antón es un hombre creativo. Como una imagen vale mas que mil palabras, tal y como dicen los chinos, voy a procurar ilustrar algunas de sus ideas.

Aquerenciamiento. Traspaso de un palomar a otro.

Hablamos también del sistema que siguen algunos campeones de Flandes que consiste en dejar las palomas en el mismo palomar de su juventud hasta el momento de la jubilación. Marc le preguntó a Antón si él es de la misma opinión. Esta es la respuesta: “En nuestra casa las palomas cambian de domicilio dos veces durante su carrera de viajeras. La primera vez siendo jóvenes, al final de la temporada. Como solamente tuvieron perchas, no pudieron habituarse a un compartimiento. Se enfrentan por primera vez en su vida a las estanterías en los palomares de yearlings. Por consiguiente, esto no representa problemas insuperables. Mas tarde, después de la temporada de concursos, se cambian por segunda vez al palomar de viejas. Es más delicado y es necesario tener en cuenta los siguientes principios:
-Puesto que los palomares tienen en el interior un aspecto idéntico, es necesario sobre todo tratar de respetar la misma localización en el nuevo compartimiento. Un yearling que ocupó un nido colocado a la izquierda de todo en la 2ª hilera, forzosamente debe recibir un nuevo nido en la misma posición.
-Si esto no es posible, es necesario tener muy presente que es mucho más fácil subir una fila que bajarla.
-Un error que se comete a menudo es aguardar demasiado tiempo para el aquerenciamiento. Es necesario hacerlo al rematar los concursos. Sino se corre el riesgo de tener graves disgustos en el momento de los emparejamientos definitivos (peleas, huevos rotos…)
Conclusión: Para sobresalir en el deporte colombófilo se necesita una armonía entre las palomas, el palomar y el administrador de la colonia. Este es ciertamente el caso en Krommeweg, de Steenbergen, la Meca del gran fondo internacional.

 

Atras